¿Te has quedado atrapado?
[del 24 de mayo al 16 de junio]
La obra pone en escena el encuentro de dos desconocidos en el estacionamiento de un centro comercial: Andante ha olvidado el lugar en el que estacionó su automóvil y lo busca infructuosamente, mientras Vigilante recorre los numerosos pisos del subterráneo en su bicicleta, siguiendo misteriosas instrucciones dictadas por el intercomunicador que lleva consigo. Nada es lo que parece y el absurdo se impone.
La obra se inspira en todos los infiernos de la vida contemporánea. Todos nos hemos perdido en un estacionamiento. A todos nos piden una y otra vez los documentos. Todos nos hemos sentido atrapados. Todos estamos siendo vigilados. Subterráneo asume con una mezcla de humor negro y teatro del absurdo esos terrores cotidianos entre la extrañeza, la carcajada y el pavor.
Con Subterráneo, el dramaturgo, guionista de TV, editor y docente Benito Escobar retorna a su origen: las tablas. Entre finales de la década del ’90 y primera década de los años 2000, fue uno de los escritores más relevantes de la escena nacional del cambio de siglo en la denominada generación de “Los nuevos dramaturgos”. Premio Consejo Nacional del Libro (1998) y el Premio Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades (1996,1999 y 2005) con sus obras “Game over”, “Pedazos rotos de algo” y “Ulises o no”. Sus textos han sido publicados en antologías chilenas y mexicanas, y montadas en Chile, España, Argentina y México.
El director de la compañía de trayectoria Teatro La Puerta, Luis Ureta, ha querido poner el acento en las capacidades lúdicas y dramáticas del juego actoral de Sergio Piña y Carlos Ugarte: “Ambos tienen un enorme registro que pasa desde el humor más desatado, hasta situaciones de mayor complejidad y hondura en lo que yo llamo ‘comedia ominosa‘. Todo esto nos permite entregar una puesta en escena donde los registros son muy amplios, arrojados y valientes, que pueden generar en los espectadores intensas emociones y un espacio de reflexión. Se empiezan a configurar planos de escritura y de posibilidad de análisis. Lo más cercano, dado que se situaba en el subterráneo de un mall, es todo lo que significa ir descendiendo. Está la referencia también de los personajes: Vigilante y Andante, por Virgilio y Dante de “La divina comedia”, y su descenso al infierno en este templo del consumo”, concluye.
Benito Escobar
Dramaturgo, guionista, profesor de escritura y editor. Licenciado Letras Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster Artes Escénicas Universidad Autónoma de Barcelona. 20 años de experiencia en talleres de creación literaria. Becas del programa Alban y Fondart. Premio Consejo Nacional del Libro (1998) y el Premio Muestra Nacional de Dramaturgia (1996,1999 y 2005) con sus obras “Game over”, “Pedazos rotos de algo” y “Ulises o no”. Sus obras están incluidas en varias antologías teatrales. Actualmente es el Director de las Ediciones Universidad Finis Terrae.
