A 40 años de su estreno se despide de las tablas
[10 al 26 de octubre]
“Todo dramaturgo debería hacer tablas de vez en cuando. Te devuelve el cuerpo, la voz, el miedo y el desgarro”, señala el reconocido psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, quien es también actor de su emblemática obra, La secreta obscenidad de cada día, que pisará por última vez el escenario del Teatro Finis Terrae.
40 años han pasado desde que Marco Antonio de la Parra y León Cohen presentaron por primera vez esta obra en 1984 y que ha dado la vuelta al mundo (siendo la obra chilena más representada en Latinoamérica y presentada en importantes escenarios de Francia, Turquía, España, Argentina, México, entre otros) y traducida a varios idiomas. La explosiva dupla vuelve a encarnar a estos excéntricos y entrañables personajes.
La obra plantea un irónico y descabellado encuentro fortuito entre dos grandes pensadores modernos: Carlos Marx y Sigmund Freud. Este choque de ideas fue el escenario que Marco Antonio de la Parra utilizó para hacer una radiografía metafórica del país de ese entonces y deslizar a través de estos personajes un crudo análisis de la sociedad chilena.
Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.
Tras sus últimas presentaciones en Teatro Finis Terrae en 2019 donde se había reestrenado a tablero vuelto, esta será la última vez que podrá verse en escena a la dupla Marco Antonio de la Parra y León Cohen.
Marco Antonio de la Parra ha sido galardonado con el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas (España) y el Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas (Chile).
“Carcajadas para gente de todos los credos políticos” – El Mercurio
“Una mirada irónica y sagaz de la realidad chilena” – El Mostrador
“Asombrosamente vigente” – Wikén
“Solventes y graciosos” – Culturizarte
