Festival Teatro a Mil 2024
[11 al 13 de enero]
Todos no están (Tutti non ci sono) del director, actor y dramaturgo italiano Darío D’ambrosi, es un intento por demostrar cuan borrosa es la frontera entre la locura y normalidad, cuestionando estos conceptos más allá de los prejuicios comunes.
El espectáculo comienza con la proyección de un documental rodado en New York por el italoamericano Gerard Saldó, que muestra a un enfermo psiquiátrico saliendo del manicomio, con una jaula vacía en su mano, deambulando por la ciudad. El enfermo camina por las calles encontrándose con varios personajes que lo evitan, hasta llegar a la puerta de un teatro. Así, este espectáculo, pasa del video a la acción escénica.
Inspirada en el cumplimiento de la ley 180 de Franco Basaglia (1978), donde pacientes psiquiátricos son expuestos a la ciudad sin ningún criterio, esta obra propone el encuentro entre el teatro y la enfermedad mental para enriquecer ambas realidades, devolviéndoles su dignidad.
Quiénes son
Darío D’Ambrosi
Uno de los grandes artistas de la vanguardia italiana, creador del movimiento teatral denominado Teatro Patológico. Actor, director y autor de espectáculos que representan pensamientos y comportamientos de las personas con enfermedades mentales, es del más allá uno de los fenómenos teatrales más interesantes del panorama de su país. Sus espectáculos tienden a investigar la locura de enfermos psiquiátricos, para devolver, como afirma el propio D’Ambrosi, la dignidad del “loco”.
“Obras como la del Teatro Patológico deberían tener la misma dignidad que un servicio público”. – Ghigliottina, 2023
